Exención del impuesto de ITP en Constitución de Sociedades

Exención ITP en Constitución de Empresas

El Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En su artículo 1. establece que este impuesto grava las operaciones onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

Son operaciones societarias sujetas a este impuesto, entre otras, la constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social, la disolución de sociedades y las aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento del capital social.

Sin embargo, el art.º 45 de la misma Ley regula beneficios fiscales aplicables a las diversas modalidades sujetas al impuesto y en su apartado B 10 recoge como exentas las operaciones societarias a que se refieren los apartados 1.º, 2.º y 3.º del artículo 19.2, entre las que se encuentran las indicadas anteriormente como son la constitución, ampliación de capital y aportaciones realizadas por los socios que no supongan aumento de capital.

Así pues, podemos concluir sin ningún genero de dudas, que la constitución de una sociedad, está sujeta a ITPO operaciones societarias, pero exenta al 100%.

De lo que no se está exento es de la obligación de presentar el correspondiente modelo 600 a la hacienda autonómica correspondiente, como requisito previo a su inscripción en el registro mercantil. La única excepción se produce en la constitución de sociedades a través de CIRCE-PAE en que este justificante de presentación se obtiene a través del STT-CIRCE sin que el emprendedor tenga que preocuparse de solicitarla.

Sapientia Asesores y consultores es Punto de Ayuda al Emprendedor (P.A.E.) y usuario autorizado del programa CIRCE para constitución ágil y económica de sociedades limitadas.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.