Novedades ejercicio 2024 en materia fiscal y de seguridad social

Índice

Principales novedades del Ejercicio 2024 en materia Fiscal y de Seguridad Social

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional

El Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT, en contra de la opinión de todas las patronales, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros.

Ni que decir tiene que esta subida la pagan los empresarios, autónomos y otros empleadores y no el gobierno. En los últimos 6 años, desde 2018, la subida ha sido del 54,10 %.
Suben proporcionalmente las cotizaciones por estos empleados a la seguridad social.

Suben las cotizaciones a la seguridad social

Suben las cotizaciones que pagan autónomos y empresarios por sus trabajadores y empleados a la Seguridad Social en 2024. El llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que empezó a aplicarse en 2023, sube en 2024, al tipo al 0,7%, del que la compañía asume el 0,58% y el trabajador el 0,12%. Este impuesto grava la base de cotización a la seguridad social.

Nuevas bases de cotización para autónomos en 2024

Las bases de cotización para los autónomos cambian en este año 2024. El nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos en RETA, prevé que las cuotas a pagar por el autónomo dependerán de lo que gane cada trabajador por cuenta propia.

En 2024 las cuotas para los autónomos con bajos ingresos se reducen, mientras aumentan las cuotas de los que más ganan.

Para el segundo semestre de este año, la normativa prevé que haya una regularización de las cuotas que han pagado los autónomos. Así, aquellos que hayan pagado por encima de sus ingresos declarados en renta, la Seguridad Social, les propondrá devolvérselas, salvo que quieran mantener una base más alta a la que les corresponde por ingresos reales. Los que hayan pagado menos de sus ingresos reales, se les exigirá la diferencia.

Tarifa Plana en RETA para autónomos

Es posible solicitar la ampliación de la tarifa plana a un segundo año para autónomos que se dieron de alta en 2023 y sus ingresos netos no alcancen el nivel del S.M.I. para los próximos 12 meses.

Cuota Cero para nuevos autónomos en algunas comunidades

Algunas Comunidades Autónomas, como Canarias, Galicia y Extremadura, han aprobado la ayuda denominada Cuota Cero para 2024. Con ella se consigue que los autónomos no paguen sus cotizaciones durante un año, gracias a la bonificación al 100% por parte de la CCAA correspondiente.

Otras comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia que ya tenían esta ayuda, la mantienen.

Mínimos para tributar IRPF

Se ha elevado el ingreso mínimo al partir del cual un ciudadano está obligado a realizar la declaración de la renta. Así, para el ejercicio 2023 se ha establecido en 15.000 euros el mínimo de ingresos brutos para un contribuyente sin hijos con más de un pagador. Se ha anunciado por el gobierno que se aumentará dicho mínimo para adecuarlo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Todas las personas que hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deberán presentar la declaración de la Renta independientemente de los ingresos obtenidos. Se suprime pues el umbral de 1.000 € que existía con anterioridad.

Deducción por alquiler en el IRPF

A partir de este año, baja del 60% al 50% la deducción en el IRPF de los ingresos netos para arrendamiento de vivienda habitual. El propietario podrá deducirse en la renta hasta el 50% de la diferencia entre los ingresos y los gastos por el alquiler. Se aplicará solo a los contratos de alquiler realizados a partir del día 1 de enero, mientras que los firmados antes del 31 de diciembre de 2023, mantienen la deducción del 60%.

Por otra parte, los propietarios que tengan una vivienda alquilada en una zona tensionada y rebajen el precio del alquiler un 5% respecto a la última renta, podrán aplicarse una deducción en el IRPF de hasta el 90%.

Tendrán una bonificación del 70% aquellos propietarios que alquilen por primera vez, siempre que la vivienda esté en una zona tensionada y el inquilino tenga una edad entre los 18 y los 35 años o cuando el arrendatario sea la Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro o cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda o calificación en virtud del cual la Administración competente establezca una limitación en la renta del alquiler.

La bonificación será del 60% cuando la vivienda haya sido rehabilitada dos años antes a la celebración del contrato.

Deducciones por Obras por eficiencia energética en el IRPF

Se ha ampliado a 2024 la reducción en el IRPF del 60% de las cantidades invertidas por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial. Así, esta deducción se habilita para obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024. Antes concluía en diciembre de 2023.

Deducciones al Coche eléctrico en el IRPF

Las personas que se compren un coche eléctrico enchufable y de pila de combustible entre el 30 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán deducirse en el IRPF el 15% del valor de adquisición del vehículo (por un máximo de hasta 20.000 euros). Concretamente, podrá deducirse el valor de adquisición, incluidos los gastos y los impuestos de la compra, pero se debe descontar cualquier subvención o cuantía recibida de programas de ayudas públicas.

novedades coches eléctricos

Reducción de la reducción general para Sistema de módulos

El Ministerio de Hacienda ha eliminado de cara al nuevo año la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF para los autónomos que tributen por el sistema de estimación objetiva, también conocido como el sistema de módulos, La Administración sólo permitirá una reducción general del 5% en 2024, lo que supone volver a la misma minoración que ya existía antes de la pandemia del coronavirus.

Disminuye al 5% la reducción extraordinaria en la tributación por módulos del 10% existente hasta ahora. No obstante, se mantienen algunas reducciones para actividades agrícolas y ganaderas.

Impuesto sobre el patrimonio: Vuelve Patrimonio en dos CCAA

Los contribuyentes madrileños y andaluces tendrán que abonar a partir de 2024 el Impuesto Sobre Patrimonio después de que los Gobiernos autonómicos lo reactivarán con el objetivo de que ambas regiones se queden la recaudación en vez de que vaya a la Administración central a través del impuesto a las Grandes Fortunas.

Sin Sucesiones en cuatro regiones

Los contribuyentes de Islas Baleares, La Rioja, Aragón y Valencia no pagarán, o lo harán de forma residual, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del próximo año después de que los respectivos Gobiernos autonómicos hayan aprobado una bonificación de entre el 99% y el 100%, tras las últimas elecciones del 28 de mayo.

Nuevo tipo para Sociedades de menos de 1 millón de facturación

Recordamos que en la declaración del impuesto de sociedades del ejercicio 2023 que se presente este año 2024, se ha introducido un tipo de gravamen reducido del 23 por ciento para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior (2022) sea inferior a 1 millón de euros.

Impuesto mínimo del 15% en impuesto de sociedades para multinacionales

A partir de 2024 las multinacionales (aquellas con presencia en dos o más países) y grandes grupos (con presencia sólo en España) que tengan un volumen de negocio igual o superior a los 750 millones al año, junto a sus filiales, ya estén en nuestro país o el extranjero, deberán asumir una tributación mínima del 15%.

Ventas en plataformas ‘online’

Las plataformas digitales tendrán que informar a Hacienda a partir del año 2024, las operaciones de venta que hacen los usuarios, ya sean profesionales o particulares, a través de las mismas ( Amazon, Wallapop, Airbnb, Vinted,…) siempre que superen las 30 operaciones al año o los 2.000 euros en ventas.

Tenencia de Criptomonedas en el extranjero

Los ciudadanos con residencia fiscal en España tendrán que informar a Hacienda a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de marzo sobre los activos digitales que tienen en el extranjero, siempre que su valor supere los 50.000 euros.

Los autónomos, empresas y particulares, que tengan criptoactivos y superen los 50.000 €, en el extranjero, tendrán que presentar la declaración anual informativa, a través del modelo 721, donde se incluirán todos los que se hayan tenido en cualquier momento del ejercicio.

Recordamos que las ganancias obtenidas tributan a través del IRPF y el valor patrimonial computa a efectos de Impuesto de Patrimonio y Grandes Fortunas, en caso de superar los mínimos.

Paralelamente se establece que las empresas gestoras de estos activos digitales o custodios en España deberán informar a Hacienda del saldo de sus clientes a través de los modelos 172 y 173.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gestoría online para empresas