¿Cómo calcular un finiquito de un trabajador?

Cálculo de un finiquito

En muchas ocasiones se confunde el finiquito con la indemnización por fin de contrato o por despido, aunque son cuestiones diferentes.

El finiquito

El finiquito es un documento mediante el cual el empresario, abona a la persona trabajadora las cantidades pendientes de pago generadas durante la relación laboral, que se extingue, independientemente de los motivos de la finalización.

Los conceptos que se abonan en el finiquito son los siguientes:

  1. Vacaciones generadas y no disfrutadas. El trabajador tiene derecho como mínimo a 30 días de vacaciones al año o los que se establezcan según el convenio aplicable, o lo que es lo mismo, por cada mes trabajado se generan 2,5 días de vacaciones. Por lo tanto, en el momento de la extinción, se tendrán que abonar las vacaciones generadas hasta el momento de la extinción y que no hayan sido disfrutadas.
  2. Parte proporcional de las pagas extras. Si no se perciben las pagas extras prorrateadas en la nómina, se deberá de pagar la parte generada hasta el momento de la extinción.
  3. Falta de preaviso. En determinadas extinciones de la relación laboral es obligatorio preavisar al trabajador, y en caso de que no se haga, se tendrá que compensar al trabajador con una indemnización por cada día de ausencia de preaviso.
  4. Salario del mes trabajado. Aunque puede abonarse en otro documento, normalmente se incluye dentro del finiquito la parte del salario del mes trabajado.

Por lo tanto si a la hora de la extinción de una relación laboral, se han disfrutado todas las vacaciones que le corresponden, las pagas extraordinarias se abonan mensualmente (prorratean), puede que finiquito sea CERO, sin perjuicio del salario del mes en que se produce la extinción.

La indemnización

Es la cantidad que el empleador está obligado a abonar al trabajador al finalizar la relación laboral, el importe de dicha cantidad dependerá de la causa de la extinción, no es lo mismo una baja voluntaria, que un fin de contrato temporal o un despido.

La indemnización variará en función de la causa de la finalización del contrato

  1. Baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo. no se tiene derecho a indemnización ya que es el trabajador el que renuncia de forma voluntaria.
  2. Fin de contrato temporal. Indemnización de 12 días por año trabajado (1 día por cada mes trabajado). En caso de que se lleve más de un año trabajando, además es necesario un preaviso de 15 días naturales, siempre que la relación laboral haya superado el año.
  3. Despido disciplinario. No se tiene derecho a indemnización, puesto que las causas del despido son imputables al trabajador por incumplimiento grave o culpable por su parte. No es necesario preaviso.Extinción por causas objetivas. Indemnización de 20 días por cada año trabajado con un máximo de 12 meses, siendo obligatorio el preaviso con una antelación de 15 días.
  4. Extinción improcedente: La indemnización será de 33 días de trabajo por año de servicio con un máximo de 24 meses.
  5. Fallecimiento del titular. La indemnización es de un mes, independientemente de la antigüedad del trabajador.

A la hora de calcular el importe de la indemnización por despido no se tienen en cuenta todos los conceptos retributivos que figuran en la nómina del trabajador. Sólo deben incluirse los «conceptos salariales» que el trabajador percibe en su nómina, y deben excluirse otros conceptos de carácter «extrasalarial» o «compensatorio».

No se tendrán en cuenta por lo tanto las cantidades recibidas por:

  • Vacaciones
  • Dietas
  • Desplazamientos, plus transporte o gastos de viaje
  • Indemnizaciones por suspensiones o prestaciones de la Seg. Social.
  • Ticket de comedor

Cuando se tenga derecho a indemnización, la cantidad que pueda corresponderle si se incluirá en el finiquito especificando el concepto INDEMNIZACIÓN.

Es importante señalar que los cálculos pueden variar dependiendo de las condiciones recogidas en el convenio sectorial, de empresa o del ámbito de aplicación al trabajador. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento legal para asegurarse de que se están calculando todos los conceptos correctamente. SAPIENTIA dispone de un departamento de ASESORÍA Y GESTIÓN LABORAL que le asesorará en estos cálculos o incluso prepara el finiquito de cualquier trabajador, en caso de necesidad.

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.