¿Merece la pena contratar una asesoría profesional?

Si está pensando en abrir un negocio propio como trabajador autónomo, debe considerar como un gasto fijo la cuota mensual de un asesor profesional, ya que únicamente él es capaz de controlar la legislación y mantenerse al día con las actualizaciones.

En este artículo os vamos a dar algunos consejos para elegir asesoría, pero antes, aclaremos cuáles son exactamente las obligaciones de un autónomo. Además, te planteamos el siguiente dilema: ¿gestoría online o tradicional?.

¿Cuáles son las obligaciones legales, contables y fiscales de un autónomo?

Las obligaciones legales, contables y fiscales de un autónomo son cuatro:

1.Libros de contabilidad: el autónomo está obligado a tener sus libros contables al día. En ellos se recoge la información relacionada con las compras y ventas o inversiones realizadas.

2.Declaraciones fiscales: los autónomos tienen que entregar declaraciones fiscales cada trimestre y cada año de IRPF e IVA. Además, si tienen empleados o alquileres, trimestralmente debe abonar las retenciones que se han practicado.

3.Contratos con clientes y proveedores.

4.Contratos de empleados si los hubiere y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, en su caso.

5.Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD).

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de contratar una asesoría?

Si está decidiendo qué asesoría contratar le aconsejamos que:

1.Solicite varios presupuestos para que pueda comparar. Es importante que en el presupuesto se especifiquen los servicios que están incluido dentro del precio, si es un coste fijo o variable y la forma de pago, si es anual o mensual.

2.Administración electrónica y sin desplazamientos. La mayoría de las asesorías ya presentan de forma electrónica los impuestos, cuentas anuales, etc. Incluso algunas asesorías, como es el caso de Sapientia, disponen de una web propia con acceso a su área de cliente donde puede canalizar toda su relación con la asesoría y consultar el estado de su contabilidad y demás documentación.

3.Una asesoría contable, fiscal y laboral. Es probable que al comienzo de su actividad no necesite asesoramiento laboral pero es importante que su asesor pueda hacerse cargo de todo lo relativo a la contratación de personal por si a futuro va a tener a gente trabajando en su negocio.

4.Solicita factura: pídele a la asesoría que le facture todos los servicios para que así pueda desgravarse los honorarios del asesor como gastos deducibles.

5.Ley de Protección de Datos Personales (LOPD): su asesor debe cumplir con la LOPD, además deberá firmar con usted un documento de conformidad y confidencialidad, ya que tendrá acceso a los datos financieros de su negocio y de forma indirecta, a los de sus clientes.

6.Envíos mensuales: indíquele a su asesor que desea enviarle mensualmente toda la documentación que su negocio genere (facturas, contratos, etc.) independientemente de que los impuestos se abonen trimestralmente. Ya que, si le envía todo justo antes de del plazo límite para presentar los impuestos, su asesor no dispondrá del tiempo necesario para revisar toda la documentación y asegurarse de que está en orden.

7.Información al día. Los asesores profesionales informan a sus clientes de las novedades fiscales, contables o laborales por correo electrónico. De esta manera se asegura de estar al día, y de que su asesor también lo está.

8.Contacto vía mail o telefónica garantizado: consideramos que un servicio de asesoría se puede prestar de forma totalmente óptima por internet, teléfono o mail. Así que asegúrese de que podrá resolver por teléfono sus dudas más urgentes y por internet o mail el resto.

¿Merece la pena contratar a una asesoría profesional?

En nuestra opinión la respuesta en sí, y viene justificada por las razones que exponemos a continuación:

Evita recargos y sanciones de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social por el incumplimiento con sus obligaciones.

– Ahorra costes, ya que su asesor no solo le presenta los impuestos; sino que, además, le indica cómo pagar menos de forma legal. Muchos autónomos por desinformación no contemplan otras opciones más allá de las que les ofrece la Agencia Tributaria, pero su asesor conoce de la existencia de otras formas de optimizar al máximo el pago de sus impuestos sin incumplir la ley.

– Disponga de todo su tiempo para dedicarlo a su negocio. Tener la contabilidad y fiscalidad al día le dará la tranquilidad que necesita para concentrar todo su tiempo en su negocio.

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu gestoría online para autónomos. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.

 
Infórmate aquí

¿Merece la pena contratar una asesoría profesional?
3 (60%) 1 voto
Artículos relacionados

Leave a Comment