Subida del impuesto de sociedades, ¿mayor coste para la pyme?

Hoy desde Asesoría Online Sapienta, analizamos la previsible subida por parte del Gobierno del impuesto de sociedades desde el punto de vista de las pymes.

El Gobierno tiene intención de realizar una subida de la retención del impuesto de sociedades (pagos a cuenta), que tienen que abonar las empresas por sus beneficios, el objetivo es recaudar más de 6.000 millones de euros, para poder adaptar el déficit público y dejarlo por debajo del 3% para el próximo año 2017.

Aunque aún no están definidos los detalles de la subida, por lo que se sabe hasta ahora las pymes apenas se verán afectadas. Lo que se intentará es incluir un tipo mínimo del impuesto para recuperar el sistema de tipos impositivos anterior a los cambios ya realizados en 2015 y adelantar el pago de las retenciones a cuenta (pagos a cuenta).

La reforma del impuesto de sociedades lleva consigo una subida de los tipos de pago a cuenta realizados por las empresas en abril, octubre y diciembre, independientemente de la liquidación anual. Se podría afirmar que no supondría pagar más impuestos sino adelantar los mismos para que las empresas financien a la Administración en lugar de al revés.

Con este ajuste del impuesto de sociedades lo que se intenta por parte de la Administración es conseguir adelantar los ingresos para evitar la multa que podría tener España por incumplimiento del déficit del año 2015.

La medida afecta en gran medida a las grandes empresas.

La noticia está creando bastante incertidumbre en las empresas, aunque si está claro los motivos por los que el Gobierno tiene que hacer esta propuesta en Bruselas.

Tenemos que tener en cuenta que la disminución en los tipos del impuesto, y la supresión de las medidas anticrisis del 2015 nos han llevado a una caída muy importante del 60% de la recaudación del impuesto de sociedades en el primer trimestre del año. El año 2016 terminará según los últimos pronósticos con 18.000 millones de euros recaudados, esta cifra está muy por debajo de  las previsiones del Gobierno que tenía previsto un cerrar un 25.000 millones de euros.

La propuesta aún tiene que ser adoptada por ley necesita el visto bueno de la Unión Europea. También tendrá que esperar a la formación del nuevo ejecutivo, aún sin definir, y el beneplácito de la mayoría absoluta de la Cámara.

Como conclusión podemos aventurarnos a anticipar que, según la información que ha trascendido, las Pymes no se verán afectadas cuantitativamente por los cambios propuestos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

asesoría onlinegestoría online para autónomos