¿Qué es la Base Imponible?

Definición de Base Imponible

La Ley General tributaria en su artículo 50.1 establece que la base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración de un hecho imponible.

El Diccionario de la Real Academia Española de la lengua define base imponible como Cantidad expresiva de una capacidad económica determinada, sobre la que se calcula el pago de los tributos.

La Ley General tributaria en el punto 2 del mismo artículo 50 aclara que hay tres métodos que podemos usar para el cálculo:

1. Estimación directa: Basa su cálculo en datos recogidos en las propias declaraciones del contribuyente, los datos consignados en libros, otros registros comprobados administrativamente.

2. Estimación objetiva: Emplea para su cálculo magnitudes, índices, módulos u otros datos previstos en la normativa de cada impuesto.

3. Estimación indirecta: Se aplicará cuando la Administración Tributaria no puede disponer de los datos necesarios para la determinación de la Base imponible, por causa imputables al contribuyente o causas de fuerza mayor. Para ello se emplearán elementos que indirectamente acrediten las valoraciones del hecho imponible y existencia de los bienes y las rentas, incluso acudiendo a datos de ventas, costes y rendimientos normales en el mismo sector económico atendiendo a unidades productivas comparables o índices, módulos o datos que concurran en el obligado tributario.

Cada tributo tiene sus peculiaridades en cuanto a determinación de la base imponible.

IRPF

Constituye la base imponible del Impuesto de las rentas de las personas físicas, el importe de la renta del contribuyente y se determinará aplicando los métodos previstos en el Art. 16 ,LIRPF.
Para la cuantificación de la base imponible se procederá de la siguiente manera:

1.º Las rentas se calificarán y cuantificarán con arreglo a su origen. Los rendimientos netos se obtendrán por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles. Las ganancias y pérdidas patrimoniales se determinarán, con carácter general, por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

2.º Se aplicarán las reducciones sobre el rendimiento íntegro o neto que, en su caso, correspondan para cada una de las fuentes de renta.

3.º Se procederá a la integración y compensación de las diferentes rentas según su origen y su clasificación como renta general o del ahorro.

El resultado de estas operaciones dará lugar a la base imponible general y del ahorro.

IVA

La base imponible del IVA estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas (artículo 78 de la LIVA). De una forma más clara, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de marzo de 2014 (asunto C-151/13) aclara que la base imponible del impuesto estará constituida por todo lo que se reciben como contrapartida del bien entregado o servicio prestado, siendo necesaria únicamente la existencia de un vínculo directo entre la entrega del bien o la prestación del servicio y la contrapartida obtenida.

Base imponible de una factura

Se define base imponible de una factura, como la cantidad sobre la que se calculan los impuestos. Por si mismo esta definición aclara poco sobre el cálculo de la magnitud de base imponible de la factura. También se define de forma igual, pero, con otras palabras, como el total de la factura sin contar los impuestos ni las retenciones.

Desde nuestra perspectiva, se definiría por asimilación a la base imponible del IVA, como la suma total del precio de los productos suministrados o servicios prestados, antes de impuestos o precio neto. Algunas veces puede aparecer en algunas facturas como subtotal.

Impuesto de Sociedades

Según recoge la propia Ley del impuesto de sociedades, la base imponible del Impuesto sobre Sociedades será el importe de la renta obtenida por el contribuyente (sociedad) en el período impositivo correspondiente, cualquiera que fuese su fuente u origen, minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores, y en su caso la reserva de capitalización o nivelación, sobre la que se aplica el tipo de gravamen para obtener la cuota íntegra del impuesto.

En el método de estimación directa, el punto de partida del cálculo dela base imponible, será el resultado contable de la sociedad determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, corregido mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la ley del impuesto.

En algunos impuestos como IRPF e IMPUESTO DE SOCIEDADES, la base imponible puede ser sometida a ajustes para determinar la base liquidable.

El Diccionario de la Real Academia Española de la lengua define base liquidable como Resultado de practicar sobre la base imponible las reducciones establecidas por la ley para cada tributo.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.