LA PLURIACTIVIDAD ¿ES COMPATIBLE AUTONOMO Y TRABAJO LABORAL POR CUENTA AJENA?

¿COMO DEBO COTIZAR EN REGIMEN DE PLURIACTIVIDAD?

La pluriactividad es la situación del trabajador autónomo con actividad por cuenta propia que adicionalmente es contratado laboralmente con un contrato laboral de trabajo dependiente, o la del trabajador con contrato laboral dependiente que adicionalmente realiza una actividad económica por cuenta propia. En ambos casos resulta obligatorios el alta en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Esta situación presenta peculiaridades en cuanto a cotización que analizamos a continuación:

  • Exclusión de obligación de cotizar por incapacidad temporal del trabajador autónomo en caso de pluriactividad: La cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal tiene carácter obligatorio para todos aquellos se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para el caso de los trabajadores en situación de pluriactividad que tengan derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del sistema de la seguridad social en el que también se encuentren afiliados, es opcional y no obligatorio.
  • Bonificaciones para nuevos autónomos en situación de pluriactividad/ Base mínima en supuestos de alta inicial en situación de pluriactividad: Cuando el alta inicial en el RETA dé lugar a una situación de pluriactividad se aplicarán las siguientes reglas en la cotización:
  1. A) Alta inicial en el RETA por parte del trabajador autónomo que origine una situación de pluriactividad: Los trabajadores que causen alta por primera vez en este régimen especial y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad, teniendo contrato laboral a tiempo completo podrán elegir como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 75 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial. En 2018 la base mínima sería de 459,90 euros, cuando la base elegida sea del 50 por ciento de la base mínima de cotización y 690,00 euros, cuando se corresponda con el 75 por ciento.

 

  1. B) Alta inicial en el RETA por parte del trabajador autónomo que origine una situación de pluriactividad existiendo una contratación a tiempo parcial: En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base mínima de cotización, la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses. En este caso del 85% y en 2018 sería de base 781,80 euros.

Se trata según indicado, de bases mínimas de cotización. El Autónomo en pluriactividad puede cotizar más, si así lo desea, hasta las bases máximas.

bases minimas de cotización de autónomos

  • Devoluciones por doble cotización en caso de pluriactividad: Los trabajadores autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, hayan cotizado en 2017, respecto de contingencias comunes en régimen de pluriactividad y teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, así como las efectuadas en el régimen autónomo, por una cuantía igual o superior a 12.739,08 euros (estamos hablando de cuotas y no de bases), tendrán derecho a una devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria. Está establecido legalmente que la devolución se efectuará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo de 2018. Ello no obstante, convendría estar vigilantes de que se produzca realmente la devolución.

Dos observaciones finales:

  • Integración de cotizaciones: Cuando un trabajador tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, períodos de cotización en el régimen general de la Seguridad Social y en el Régimen de Autónomos (RETA), dichos periodos serán tenidos en cuenta para la obtención de las distintas prestaciones como jubilación e incapacidad.
  • Compatibilidad de tarifa plana con las Bonificaciones por pluriactividad: La Tarifa plana para alta de autónomos no se puede compatibilizar con las bonificaciones por pluriactividad, ha de escogerse una de las dos opciones. Es decir, el emprendedor que cotice a más de un régimen de la Seguridad Social deberá optar entre la tarifa plana o las bonificaciones por pluriactividad. Habría que hacer números, pero muy probablemente resulte mas ventajosa la tarifa plana en su régimen vigente a partir de 1 de enero de 2018.
Artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.