¿Qué es el modelo 037?

Modelo 037

El modelo 037 es una declaración censal simplificada para empresarios o profesionales que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención, para comunicar el alta de la actividad de autónomos y empresas en la Agencia Tributaria.

El modelo 037 también sirve para comunicar modificaciones de datos de la actividad o del empresario y para comunicar la baja del censo.

Quién debe presentar el modelo 037

Lo deben presentar aquellos empresarios o profesionales que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales.

Cuando debo presentar el modelo 037

Para comunicar alta de actividades empresariales o profesionales se debe presentar antes de iniciar la actividad, o de realizar operaciones económicas o del nacimiento de la obligación de retener.
Para bajas y modificaciones 1 mes a contar desde el día siguiente a aquél en que se haya producido la baja, o modificación en la actividad u obligación de retener.

Forma de presentación del modelo 037

1.- De forma telemática, mediante firma digital o certificado digital, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
2.- Mediante entrega directa del correspondiente Impreso cumplimentado y firmado por el titular de la actividad, en la Administración o en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del titular de la declaración que corresponda a su domicilio fiscal.

Que requisitos se deben cumplir para poder presentar el Modelo 037

  • Ser residentes en España.
  • Tener asignado un Número de Identificación Fiscal.
  • No tener la condición de gran empresa.
  • No actuar por medio de representante.
  • Que su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
  • No estar incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del Régimen simplificado, Régimen especial de la agricultura ganadería y pesca, o Régimen especial de recargo de equivalencia o Régimen especial del criterio de caja.
  • No figurar inscritos en el Registro de operadores intracomunitarios o en el registro de devolución mensual.
  • No realizar ninguna de las adquisiciones no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • No realizar ventas a distancia.
  • No ser sujetos pasivos de Impuestos Especiales, ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • No satisfacer rendimientos de capital mobiliario

Aquellos empresarios o profesionales que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales y estén incluidos en algunas de estas exclusiones del modelo 037, deberán comunicar su alta, baja o modificaciones censales mediante el modelo 036.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.