Errores en las facturas que debes evitar

La facturación de un negocio no suele dar mucho problema ante la Administración Tributaria. No obstante, algunos fallos son bastante recurrentes y ante una inspección, pueden poner en un aprieto tanto al emisor como al receptor de la factura.

Índice

Errores comunes al hacer una factura

5 son los errores más comunes que suelen darse a la hora de hacer una factura, vamos a ver cada uno de ellos. Pero antes te recomendamos estas dos lecturas, que seguro que te interesan: Facturar sin ser autónomo y La declaración anual de los autónomos en Enero.

Error en los datos

Los errores más comunes en las facturas son los que se refieren a los datos que aparecen en ellas. La falta de la identificación de cualquiera de las partes invalida la factura. Sucede lo mismo cuando falta la fecha de emisión o la fecha de cuándo se produjo la operación.

Errores de numeración

Otro fallo común surge en torno a la numeración; para que sea considera correcta ésta debe ser siempre correlativa y estar en relación con la fecha de emisión de la factura. De esta forma, no se admite una factura con una numeración posterior a otra que tenga una fecha de emisión anterior. Tampoco son válidas las facturas que tengan una numeración distinta para cada mes del año.

Las series de factura

Las series de facturas distintas únicamente pueden usarse para identificar operaciones que se han llevado a cabo en varios centros de facturación o diferentes líneas de negocio. Por ejemplo, una empresa que tiene dos sedes diferentes puede usar la serie A para identificar las facturas emitidas desde una sede y la serie B para la otra, así podrá diferenciar las que realiza cada una.

Lo mismo ocurre cuando la empresa tiene varias líneas de negocio, puede usar series diferentes para identificar los proyectos relacionados por ejemplo con la construcción y los relacionados con la inmobiliaria. No serían correctas las facturas que lleven diferentes series para identificar facturas referidas a la misma actividad dentro de la misma sede.

Error en el concepto

Otro problema aparece cuando no se puede identificar correctamente el concepto que se factura. Cuando son productos tangibles es sencillo ya que en la factura aparece la mercancía que se ha vendido, e incluso, si existen albaranes de entrega se indica la numeración del albarán.

Servicio e importe

Cuando estamos hablando de servicios, es obligatorio que se especifique a qué corresponde la factura y el importe del servicio. Cuando existe un contrato es fácil identificar el servicio que se ha prestado ya que el concepto que aparece en la factura corresponde con el que aparece en el pedido.

¿Factura falsa?

Si se incurre en cualquiera de los errores citados anteriormente la administración puede considerar que se trata de una factura falsa, que no se ha realizado ninguna actividad o que puede ser una operación fraudulenta. Esto también puede pasar si el precio que aparece en la factura es muy superior a su valor de mercado real.

En Gestoria online Sapientia contamos con un programa de facturación completamente adaptado a la normativa y sin costes para nuestros clientes. Si quieres que te informemos sobre nuestras aplicaciones gratuitas para clientes llámanos al 91 999 13 15, o si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible para resolver tus dudas.

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.Infórmate aquí
Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

asesoria onlinegestoria online