¿Debo aumentar mi Cotización de Autónomo?

Los trabajadores en régimen de autónomos tienen derecho a elegir su base de cotización. Partiendo de un mínimo que, actualmente es de 932,70 euros, hasta un máximo de 3.803,70 euros.

En el 86% de los casos, y según un estudio publicado por ING, los autónomos cotizan por la base mínima. Es decir por la cuota menor posible, que es actualmente de 277,94 euros.

Existen una serie de casos en los que podría ser beneficioso aumentar la base de cotización para el autónomo.

Para analizarlo, tendríamos que plantearnos una serie de cuestiones que pasamos a detallar.

Cuota de autónomo

Primero, si la facturación es de 2.000 euros mensuales, lo ingresos netos para el autónomo no podrían superar los 1.000 euros debido a que habría que descontar los impuestos que tenemos que pagar tanto a la Seguridad Social como a Hacienda.

Por todo ello, aumentar la base de cotización y, la cuota de autónomo podría comprometer la renta disponible.

Base de cotización

Es la que determina la pensión de jubilación que tendrá el autónomo en su retiro.

Las pensiones toman como base en 2018 los últimos 21 años de cotización. Hasta ahora la mayoría de los autónomos esperaban a cumplir los 49 años para aumentar su base.

La última reforma estableció que los autónomos a partir de los 47 años no podrán elegir de forma libre su base de cotización.

También, tenemos que tener en cuenta que la edad de jubilación va a pasar de los 65 los 67 años. En el año 2027 la base para el cálculo de las pensiones será la correspondiente a los últimos 25 años cotizados.

En definitivo: Aumentar la base de cotización

Por todo lo comentado, para cobrar una pensión más alta lo recomendable sería aumentar la base de cotización antes de cumplir los 42 años.

Por último, también es importante tener en cuenta para la elección de la base de cotización la prestación por cese de actividad o por contingencias profesionales. Ya que el cálculo se realiza aplicando un 70% a la base reguladora, variando mucho la cuantía de la prestación según la base elegida.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.