Ventajas de hacerse autónomo en Europa VS España

Emprender un negocio por cuenta propia nunca ha sido tarea fácil. A las propias necesidades de fondos del negocio, en muchos países de nuestro entorno, incluida España, se añade que hay que hacer frente a la cuota que se establece por las normas para sufragar las coberturas por prestaciones sociales tipo sanidad y jubilación.

En España a finales de junio de 2017 la cifra final de autónomos es de 3.270.618 de los cuales 1.996.955 son los anteriormente calificados como “autónomos propiamente dichos”, esto es, aquellos trabajadores afiliados a alguno de los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social y que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. También se excluyen los que figuran como colaboradores familiares y los que están registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores.

Estas cifras se han alcanzado tras un aumento en 2016 respecto a 2015 de 26.211 autónomos, cantidad que siendo importante, es la menor de los últimos cuatro años ya que en 2015 el incremento fue de 42.192 autónomos más, en 2014 de 68.558 nuevos autónomos y en 2013 de 28.815 personas.

beneficios economicos hacerse autonomo en europa

Los últimos datos oficiales muestran en España que los trabajadores por cuenta propia (autónomos, empleadores o empresarios sin asalariados) continúan ganando peso en las relaciones laborales. Hasta el extremo de que ya casi uno de cada cinco ocupados (el 18,7%) se rige por sus propias condiciones de trabajo. Es decir, cada vez más lejos del 16,2% que se registraba al comienzo de la crisis.

Si eliminan los trabajadores del sector público (2,9 millones) el resultado es todavía más elocuente. El 21,1% de los ocupados en el sector privado de la economía lo son por cuenta propia en cualquiera de sus modalidades.

Hay dos aspectos que parecen tener clara influencia en el alza continuada en los últimos años del número de autónomos:

Mercado de trabajo

En primer lugar, la situación del mercado de trabajo. Para ciertos grupos con más dificultades de integración laboral, el autoempleo podría representar un modo eficaz de acceder al mercado laboral, como son los casos de mujeres con hijos en busca de un trabajo flexible, de los trabajadores de mayor edad que buscan ocupación o poder completar su pensión, y de los inmigrantes que se enfrentan a la falta de contactos.

Para estos sectores de la población, emprender una pequeña empresa o trabajar de forma independiente puede proporcionarles un medio para acceder al mercado laboral, que no se encuentra disponible en un mercado de empleados.

foto chocando manos

En una coyuntura post crisis en la que las empresas siguen aún muy sensibles a los ajustes de plantillas, son más del 65% las compañías españolas que contratan entre tres y diez autónomos al año, una cifra en constante aumento. Tanto, que son más de la mitad del total las empresas que se plantean incrementar la contratación de freelances en los próximos 12 meses.

El trabajo variable no es sin embargo la única razón por la que los autónomos resultan atractivos para los empresarios: la enorme reducción de costes, tanto a nivel de contratos como de recursos, que supone para la cuenta de resultados la externalización del trabajo es sin duda un gran aliciente para su contratación.

Condiciones económicas cotizaciones

En segundo lugar, la mejora de las condiciones económicas en cuanto a cotizaciones ha podido facilitar la entrada de muchos nuevos autónomos. En Sapientia, gestoría online especializada en autónomos, creemos que las condiciones económicas en cuanto a cotizaciones, tienen una influencia evidente sobre la evolución en el número de autónomos. Al crecimiento indicado, parece que ha contribuido significativamente la implantación de la tarifa plana para autónomos aprobada en el marco de la Ley de Emprendedores de septiembre de 2.013.

Banner asesoria para autonomos onlineParece que esta tendencia no solo se produce en España. El elevado índice de trabajo autónomo en el Reino Unido y otros países europeos constituye la nueva tendencia del mercado laboral actual. En el Reino Unido, durante los últimos cuatro años, el 40% de los nuevos puestos de trabajo han sido por cuenta propia. Lo más probable es que nos encontremos ante una transformación permanente del mercado laboral, más que ante un fenómeno temporal.

Por el contrario, si nos fijamos en Alemania, por ejemplo, su incremento en los niveles de empleo ha estado marcado totalmente por puestos de trabajo de nueva creación, junto a un descenso en el número de trabajadores autónomos.

Cierto es por otra parte, como veremos más adelante, que Alemania tiene el coste más elevado de Europa en cuanto a cuota de autónomo.

Dado pues el peso que esta variable tiene como determinante del incremento del número de autónomos, centrémonos en analizar cómo está España en cuanto a condiciones económicas del autónomo en relación con otros países de Europa.

El país que mejor trato concede a los autónomos en cuestión de cotizaciones y según un estudio realizado y publicado por FORBES es Francia.

Ventajas del autónomo en Francia

El autónomo en Francia (auto entrepreneur) no paga ningún tipo de cuota en el primer año desde su alta.

Transcurrido este período, su pago depende del tipo de actividad que realice y de los ingresos que tenga. Se aplica por ejemplo un 12% de los ingresos para las actividades comerciales, 18,3% para las profesiones liberales y 21,3% para los servicios. En cuanto al IVA no declaran IVA, no repercuten IVA pero no pueden deducirse los iVAs soportados.

El autónomo en Francia tiene derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.

En lo que a sanidad se refiere, el autónomo tiene que abonar los gastos, pero posteriormente recibirá un reembolso por parte del estado de entre el 65% y el 100%.

Ventajas del autónomo en Reino Unido

El autónomo en El Reino Unido tiene también un régimen bastante beneficioso y se trata de un sistema progresivo en el que se establece una cuota por tramos de ingresos.

Si se factura por debajo de los 8.400 euros anuales, se paga un seguro semanal de unos 3,80 euros y nada más. Se trata de una media de en torno a 16 euros al mes.

La realidad es que estos autónomos en España, a no ser que haya habitualidad en la actividad, ni siquiera están obligados a darse de alta en el RETA, ya que están por debajo del SMI.

Por encima de ese umbral, se pasa a una cuota de unos 12 euros por semana (unos 58 euros al mes) a la que, además, se suma el 9% de los ingresos totales. De esta forma, los autónomos que facturen por encima de los 2.000 euros al mes pagarán más seguridad social que en España.

Otra gran diferencia es que no hay declaraciones trimestrales de IVA y los impuestos se pagan anualmente en función de lo facturado en el ciclo fiscal. Estos autónomos en España, a no ser que haya habitualidad en la actividad, ni siquiera están obligados a darse de alta en el RETA, ya que están por debajo del SMI.

En cuanto al pago de IVA no hay necesidad de hacer declaraciones trimestrales del IVA sino que se pagan al finalizar el período fiscal (anual).

El autónomo en Reino Unido tiene incluidas las contingencias de pensión estatal básica, baja de maternidad y prestación por fallecimiento. No cubre ni la incapacidad temporal ni el subsidio por desempleo.

Ventajas del autónomo en Italia

El autónomo en Italia tiene también un régimen que a priori parece bastante beneficioso. No existe cuota a pagar a la seguridad social. En Italia los trabajadores autónomos solo pagan el impuesto de la renta en función de sus ganancias. Esto supone un 20% de lo que facturan anualmente.

En cuanto al IVA, con un tipo general del 22% deben enviar la declaración de IVA anual y la Comunicación anual de datos de IVA, por lo tanto, no tienen que presentar ni pagar declaraciones mensuales ni trimestrales.

El autónomo italiano debe registrarse en el sistema de Seguridad Social del país, que cubre la jubilación, enfermedad, discapacidad, prestaciones por desempleo y asistencia sanitaria.

Dos países en Europa tienen en el informe FORBES una valoración similar en cuanto a bondad de sus regímenes para autónomos, y son Portugal y Holanda.

Ventajas del autónomo en Portugal

El autónomo en Portugal no tiene que pagar cuota a la seguridad social. Tampoco es obligatorio pagar el IVA por lo que no lo repercuten y por consiguiente no pueden deducirse el IVA soportado. Si pagan como impuesto de la renta un porcentaje de los ingresos anuales, cantidad que puede llegar a suponer tipos bastante altos en función del nivel de ingresos.

Los autónomos portugueses pagan un 14,5% si facturan menos de 7.000 euros al año, 28,5% hasta los 20.100 anuales, 37% hasta los 40.000, 45% hasta los 80.000 y 48% por encima de esta cifra.

En cuanto a coberturas, el régimen General de Seguridad Social de los trabajadores autónomos de Portugal, garantiza la protección en las mismas eventualidades que a los trabajadores por cuenta ajena, pero existen algunas particularidades en la protección en el desempleo, la enfermedad y la maternidad y paternidad.

El autónomo holandés paga 50 euros anuales por estar inscrito en la Cámara de Comercio. No hay cuota de seguridad social, pero es obligatorio que contraten un seguro médico obligatorio cuyo coste se sitúa en torno a 100 € mensuales.

En cuanto al IVA sus declaraciones son anuales y sujetas al régimen general con un tipo general del 21%.

En Renta, los impuestos son bajos (12,25%) si se factura por debajo de los 33.000 euros anuales, aunque suben al 40% si se supera esta cantidad.

Al no pagar cuota de Seguridad Social, tampoco hay coberturas ni acceso a casi ningún beneficio social, no hay cobertura de bajas y los autónomos deben pagar su propio seguro médico y de jubilación.

Ventajas del autónomo en Dinamarca

El autónomo danés en Dinamarca (freelance) no existe como tal; realmente cuando alguien dice que es “freelance”, es que es propietario de una “Enkeltmandsvirksomhed” que viene a ser una empresa personal sin capital social y sin límite de responsabilidad, lo más parecido al autónomo español.

Este empresario no paga cuota mensual a la seguridad social.

Factura con IVA en régimen general con un tipo general del …… % y se paga entre el 25% y el 50% de impuestos de la renta en función del beneficio a final de año, entre los que está incluida la Seguridad Social y prestaciones como desempleo, maternidad o enfermedad.

Ventajas del autónomo alemán

El autónomo alemán no paga la seguridad social por debajo de los 17.500 euros anuales y los menores de 30 años o los que facturen menos de 1.700 euros al mes están también exentos del pago del IVA. Además, los impuestos sobre la renta son progresivos y por debajo de los 8.600 euros anuales no se paga nada.

Sin embargo, los autónomos no están integrados en el sistema estatal de salud, por lo que deben pagar un seguro médico aparte. Así, si no se está exento de la cuota (140 euros al mes) y se paga el seguro médico, los gastos mensuales de seguridad social exceden los 300 euros.

Ventajas del autónomo en España

Finalmente, el Autónomo en España necesita hacer frente a una cuota mensual de 267 euros siendo esta cuota mínima para una base mínima de cotización de 893,10 €. El autónomo puede elegir una cuota superior para mejorar sus coberturas de atención sanitaria gratuita, baja por enfermedad, maternidad, riesgo en el embarazo y pensión de jubilación, servicios estos que están cubiertos por la cuota abonada a la Seguridad Social.

Existe también la tarifa plana de 50 € mensuales bonificada durante seis meses que sube progresivamente hasta los 18 meses en que se normaliza al tipo general de Cuota de autónomos, si bien esta tarifa plana solo es aplicable temporalmente y para nuevos autónomos.

El autónomo debe, además, hacer frente a declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, cuyas cantidades variarán en función de la facturación, beneficios (mira aquí: consejos fiscales para tu tienda online) y tipo y antigüedad de actividad.

Conclusiones

En SAPIENTA opinamos que valorar comparativamente con otros regímenes europeos la realidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sus cuotas y su sistema de protección social requiere un estudio comparado en todas las variables. No se pueden comparar cuotas desiguales sin contemplar que también regímenes de protección social diferentes y ello por varias razones:

En primer lugar, que los sistemas de Seguridad Social de los diferentes Estados miembro de la UE no son equiparables siendo el sistema de protección social español uno de los que más coberturas ofrece a los autónomos.

Somos el único país europeo con un Estatuto del Trabajo Autónomo, y con derechos adquiridos como a la formación o a la conciliación de la vida laboral y familiar por cuidado de hijos y dependientes…

En segundo lugar, y en lo que se refiere a la famosa cuota de autónomos, el sistema de cotización de autónomos en nuestro país es voluntario. Es decir, el autónomo elige cotizar entre una base mínima 893,10 euros y una máxima de 3.642 euros al mes. Esto supone que si se cotiza por una base mínima como autónomo persona física, se pagan 266,14 euros y en el caso de autónomos societarios 316 euros. El 86,3% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, independientemente de sus ingresos.

Finalmente, lo que si resulta necesario concluir es que dados los altos índices de autoempleo que estamos alcanzando en España, estamos ante una nueva realidad que requiere de las autoridades la adopción de políticas que favorezcan el crecimiento económico y mejoren los niveles de vida de los trabajadores autónomos. Es necesario pues, que las autoridades reflexionen minuciosamente sobre el empleo autónomo con el fin de apoyar a quienes optan por esta alternativa, y más especialmente a aquellos trabajadores que sin haberlo elegido, se han visto obligados a volver a este modelo como último recurso.

 

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu asesoría gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.
 
Infórmate aquí

Ventajas de hacerse autónomo en Europa VS España
5 (100%) 1 voto
Artículos relacionados

Leave a Comment