Aspectos legales a tener en cuenta al montar una Franquicia

La franquicia y la microfranquicia son dos formas interesantes de crear un negocio. Estas se consideran una opción segura y cada vez más frecuente entre parados actualmente.

La decisión de convertir tu empresa en franquicia es una manera de expandir tu negocio. Esta decisión se debe tomar conociendo las ventajas e inconvenientes de este modelo.

Índice

Ventajas de las franquicias

Las ventajas se refieren a la marca o know how que el emprendedor proporciona. Inconvenientes podrían ser que la nueva ubicación no sea rentable, que no se tiene el control absoluto y que hay que pagar cuotas al franquiciado periódicamente.

Inversión de las franquicias

La inversión necesaria para montar una franquicia depende en su mayoría de lo que aporte el franquiciado. La inversión necesaria para una microfranquicia es menor que en el primer caso.

Los aspectos fiscales también son importantes. Recomendamos acudir a nuestra asesoría online Sapientia, especializados en estos temas.

Legislación para franquicias

Franquicias y microfranquicias se rigen mediante contrato. El artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista determina todo lo que el franquiciado deberá recibir del franquiciador.

El Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, es el que regula la actividad en régimen de franquicia e indica los datos para el registro de la misma.

Know how de la franquicia

Antes de montar una franquicia es importante conocer el know how de la misma, el uso de la denominación y otros derechos de propiedad industrial e intelectual, y la asistencia técnica y comercial prestada constantemente por el franquiciador.

Toda empresa que se convierta en franquicia debe estar registrada en Registro de Empresas Franquiciadoras para comenzar su actividad.

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.
 
Infórmate aquí
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gestoria online vs tradicional