IRPF y pagos a cuenta de los autónomos para 2017

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que grava los beneficios económicos que el contribuyente ha generado durante el año. Los trabajadores por cuenta propia tienen que ingresarlo cada trimestre con el modelo 111 – en el caso de los que realicen actividades profesionales – o el modelo 130 – para los autónomos que realicen actividades económicas-.

Los profesionales – médicos, abogados, etc. – deberán aplicar una retención del 15% en todas sus facturas. Sin embargo, los autónomos de actividades económicas  – mecánicos, fontaneros, etc. – tienen que presentar pagos fraccionados de IRPF todos los trimestres y realizar un pago a cuenta del 20% de los beneficios que hayan obtenido durante el trimestre y de forma acumulada.

persona con problemas de asesoramiento legal

Ejemplo pago a cuenta

Veamos un ejemplo, un mecánico deberá calcular los ingresos y los gastos del primer trimestre y del beneficio obtenido ingresarle a Hacienda el 20% como pago a cuenta. En el segundo trimestre, deberá calcular los ingresos y gastos de ambos trimestres y de los beneficios obtenidos, ingresarle a Hacienda el 20%, descontando lo ingresado en el primero. Esta operación tendrá que repetirla para el tercer y cuarto trimestre.

Esta situación se regula con la declaración de la renta anual y en caso de haber pagado más retenciones de las correspondientes, Hacienda le devolverá la parte que le corresponda. A pesar de que el periodo impositivo del IRPF es el año natural, el impuesto se liquida durante los primeros 6 meses del año siguiente. La fecha máxima para liquidar el IRPF correspondiente al 2016 es el 30 de junio de 2017.

Fecha pagos a cuenta

Las fechas de presentación de los pagos a cuenta son: el 20 de abril para el primer trimestre; el 20 de julio para el segundo, 20 de octubre para el tercero y el 20 de enero para el cuarto.

Contamos con un equipo de profesionales expertos en asesoramiento y gestión contable. Si quieres que te informemos sobre nuestros servicios de asesoría y gestoría online para autónomos, llámanos al 91 999 13 15, o si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible para resolver tus dudas.

 

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA

Desde 29 €/mes tendrás tu asesoría gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.

Infórmate aquí

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gestoria onlinegestoria online