Los autónomos tampoco podrán, de momento, cotizar a tiempo parcial en 2017

Las principales asociaciones que representan al colectivo de autónomos de nuestro país solicitan desde hace años que se les permita a los trabajadores por cuenta propia a cotizar a tiempo parcial.

La subcomisión creada en el Congreso para la reforma de la RETA (Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos) le ha indicado a los representantes de este colectivo, que estudiarán fórmulas de cotización a tiempo parcial para intentar dar una solución a los autónomos que no realizan jornadas completas ya sea por su actividad, temporalidad u otras cuestiones.

La tramitación de esta medida y su incorporación a la legislación española no va a ser sencilla y las posibilidades de que todas las gestiones no lleguen nunca a concretarse son muy elevadas.

Los representantes de los autónomos advierten que, para poder llevar a cabo esta medida, sería necesario implantar unas reglas específicas que aún no se han estudiado. En esta línea, habría que implantar un sistema de cotización a tiempo parcial para autónomos, clasificados por actividad o colectivo y durante periodos determinados de tiempo a lo largo de su vida laboral.

También reclaman que se establezcan reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos que trabajen a tiempo parcial en las mismas condiciones que las que se les reconocen a los asalariados con la misma jornada.

Todos estos temas sin resolver apuntan a que esta medida no entrará en vigor este año, quizás se apruebe en un futuro ya que el Ministerio de Empleo se muestra favorable a ello, pero hasta el momento ha evitado comprometerse a dar plazos concretos.

Os recomendamos que estéis atentos al blog de Sapientia para saber las últimas novedades al minuto. Mientras tanto os dejamos otros post de interés relacionado con los autónomos: tarifa plana de autónomos societarios, ¿autónomo jubilado puede ser el titular de un negocio?, autónomos en España y en Europa. Para cualquier otra consulta, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA

Desde 29 €/mes tendrás tu asesoría gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.
 
Infórmate aquí
Los autónomos tampoco podrán, de momento, cotizar a tiempo parcial en 2017
5 (100%) 1 voto
Artículos relacionados

Leave a Comment