Alta autónomo de extranjeros no perteneciente a la EU

Los extranjeros cuya nacionalidad no coincida con la de ningún país de la Unión Europea deben cumplir una serie de requisitos para darse de alta como autónomos en España. Cuáles son estas exigencias previas es el tema que vamos a tratar en este artículo.

Requisitos para la residencia temporal y el alta como autónomo

Los requisitos exigidos para conseguir la residencia temporal y la autorización para trabajar por cuenta propia en España son los que se le solicitarían a cualquier español para la apertura y funcionamiento de la actividad que se pretenda ejecutar más los siguientes:

Titulación profesional

El interesado deberá poseer la titulación profesional necesaria para el ejercicio de determinadas profesiones, o en su defecto, experiencia acreditada. No podrá darse de alta como autónomo si no tiene la titulación exigida para el ejercicio de las profesiones que necesitan una homologación específica (Abogados, economistas, médicos, enfermeros…).

Fondos para realizar inversión

También se debe acreditar que se dispone de fondos para realizar la inversión necesaria para poner en marcha el negocio e insistir en el impacto positivo que la ejecución del proyecto puede tener en lo que respecta al número de empleos nuevos que se crearán.

Presentar una previsión anual

Presentar una previsión anual donde se justifique que el negocio contará con los recursos necesarios desde el primer año para mantenerse y costear el alojamiento del extranjero una vez deducido todo lo necesario para continuar la actividad.

Sin antecedentes penales

Presentar un informe donde se justifique que no tiene antecedentes penales en España. Hay que tener en cuenta que no se otorgará la autorización al solicitante que tenga antecedentes penales en sus anteriores países de residencia por delitos tipificados en el ordenamiento español.

Situación de irregularidad en España

Es completamente necesario no encontrarse en una situación de irregularidad en España.

La solicitud de la autorización de residencia temporal y el alta como autónomo debe solicitarse de forma presencial en la Oficina Consular española que corresponda con su lugar de residencia. El modelo oficial que debe acompañar a toda la documentación es el EX07, este modelo pueden encontrarlo en el Portal de Inmigración.

A esta solicitud le debe acompañar

  1. Copia del pasaporte en vigor.
  2. Certificado de que no se tiene antecedentes penales.
  3. Certificado sanitario.
  4. Proyecto de establecimiento o actividad y la relación de las autorizaciones o licencias que se exijan.

Cuando se haya concedido la autorización de residencia tendrá un mes para mudarse a España si no lo está,  y comenzar a realizar los trámites en la Seguridad Social.

Si tienes dudas, aquí te contamos las ventajas de hacerse autónomo en Europa VS España, por si no estás seguro de que España sea tu país.

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu gestoría online para autónomos. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.
 
Infórmate aquí

Alta autónomo de extranjeros no perteneciente a la EU
4 (80%) 1 voto
Artículos relacionados

Leave a Comment