El ministro de Hacienda permitirá que las pymes aplacen el IVA

Gestoria online: Cristobal Montoro, el ministro de Hacienda y Función Pública, ha defendido en el Congreso las medidas tomadas por el ejecutivo y ha marcado los objetivos para los próximos años.

Montoro ha declarado que España ha cumplido con el objetivo de déficit público de 2016. También aclaró que junto a su equipo estaba trabajando para que las limitaciones a los aplazamientos de deuda fiscal aprobado en diciembre no afecten a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que las pymes puedan continuar aplazando el pago del IVA.

El ministro de Hacienda declaró que los ingresos de IVA han evolucionado bien en el último año, llegando a sumar los 60.000 millones de euros de recaudación; cifra que marca un nuevo record histórico.

Montoro analizó también la evolución positiva que había experimentado la economía española en los últimos años y señaló que actualmente el principal reto para el país era rebajar la deuda pública que se encuentra en torno al 100% del PIB. Para ello, España debe continuar disminuyendo el déficit público. Este año del 4,6% al 3,1%, lo que supone un ajuste de 16.000 millones.

El ministro de Hacienda vaticinó sobre la fecha en la que tendría lugar el fin de la crisis. Si se cumplen las previsiones del Gobierno será en 2020, cuando España contará con 20 millones de trabajadores. Otro de los temas que trató durante su comparecencia fue la reforma del sistema de financiación que aún está en negociación. Montoro indicó que en ese mismo contexto también revisaría los mecanismos extraordinarios de liquidez como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Por otro lado, señaló que la experiencia en la mejora de la morosidad en el sector público debía trasladarse al privado y manifestó su total desacuerdo con el hecho de que grandes empresas abusen de su ventajosa posición para fijar condiciones abusivas de financiación para las pymes. Bajo esta premisa, señaló que estaba estudiando la idea de concretar alguna penalización tributaria para las grandes empresas que no cumplan con la Ley de Morosidad.

Los aplazamientos a los autónomos

En lo que respecta a los autónomos, la medida relativa a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades no les afecta, pero la medida sobre el IVA repercutido sí les afecta.

Los trabajadores por cuenta propia van a poder seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías.

En consecuencia, los autónomos podrán solicitar el aplazamiento, cualquiera que sea su importe, de su IRPF e IVA en las siguientes circunstancias, en función del importe global de la deuda:

  1. Solicitudes de deuda cuyo importe sea inferior o igual a 30.000 euros se pueden aplazar, sin garantías, hasta un máximo de 12 cuotas mensuales; salvo que el solicitante hubiese indicado un número inferior de cuotas, en cuyo caso, se le concederán los plazos solicitados.
  2. Solicitudes de deuda cuyo importe global supere los 30.000 euros se podrán aplazar hasta en 36 cuotas mensuales en función del tipo de garantía que aporte el deudor. En el caso de que el solicitante hubiese indicado un número inferior de cuotas, en cuyo caso, se le concederán los plazos solicitados. Si las deudas son por IVA, será necesario, acreditar que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.

En Gestoria online Sapientia nos preocupamos por estar al día de las actuaciones del Gobierno en materias que puedan afectar tanto a pymes como a autónomos. Si quieres que te informemos sobre nuestros servicios, llámanos al 900 922 122, o si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible para resolver tus dudas.

El ministro de Hacienda permitirá que las pymes aplacen el IVA
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment