¿Qué es el renting y qué ventajas tiene para un autónomo o pymes?

Asesoria online: El renting

Se trata de un contrato de alquiler a medio y largo plazo mediante el cual, una compañía determinada compra un elemento nuevo (máquina, equipo o vehículo) según las especificaciones y necesidades de un cliente. La compañía pone a disposición de la empresa ese elemento a cambio de un pago mensual.

El importe mensual de arrendamiento estará determinado por el valor de adquisición del elemento, el valor residual del mismo al final del arrendamiento y el plazo del arrendamiento.

Si estuviera incluido el mantenimiento y seguro del elemento, también el coste estimado de mantenimiento de seguro formará parte del precio.
El contrato de alquiler se formaliza con la empresa que ofrece el servicio, que no tiene por qué ser una entidad bancaria, recogiendo en él las condiciones del arrendamiento.

Muchas casas fabricantes de maquinaria, equipo o vehículos ofrecen esta modalidad como forma de adquisición.
A la finalización del contrato, que puede ser de duración variable en función de la necesidad o de la vida del elemento arrendado, se puede hacer una renovación por otro período para el mismo bien, o para uno nuevo.

Ventajas:

– Al no transmitirse todos los derechos y obligaciones derivados de la propiedad del bien el arrendatario no tiene que hacer frente a los gastos derivados de su uso: mantenimiento, seguros…, aunque este aspecto es negociable su inclusión o no.

– Las cuotas de arrendamiento son 100% deducibles del IRPF o impuesto de Sociedades, porque fiscalmente se consideran un gasto. Para el caso de turismos se requiere probar el uso exclusivo y necesario para la actividad.

– El IVA soportado se puede deducir en su totalidad o en un 50% tratándose de vehículos, si se acredita el uso profesional del bien.

– No figura como endeudamiento de la persona o sociedad pues se trata realmente de un arrendamiento.

– Permite reducir deuda en caso de insolvencia mediante la devolución del bien arrendado y la cancelación del contrato.

– Permite renovar el bien cada cierto tiempo dotando a la empresa de herramientas modernas y actualizadas.

– Las cuotas de arrendamiento del renting son más económicas porque no se consideran un producto financiero.

Inconvenientes:

– El renting no ofrece de partida la opción de compra, lo cual no implica que al finalizar el arrendamiento se pueda negociar su compra..

-No se puede realizar ninguna modificación en el equipo, maquinaria o vehículo. En caso de querer modificar la estética, o la mecánica del elemento arrendado, primero debes consultar con la empresa y llegar a algún tipo de acuerdo.

-Además, bajo ningún concepto se puede incumplir el contrato de alquiler, lo que supone una obligación que no permite cancelación a menos que te enfrentes, de nuevo, a una penalización.

-Asimismo, para su reparación y/o mantenimiento, solo puedes acudir a los talleres concertados por la empresa de Renting (aunque normalmente, están en un radio cercano de la ciudad).

¿Qué es el renting y qué ventajas tiene para un autónomo o pymes?
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment