Te ayudamos a constituir tu sociedad

Gestoria online: En SAPIENTIA ASESORES Y CONSULTORES S.L. somos PAE (Punto de atención al emprendedor) y te asesoramos y gestionamos la constitución de tu empresa.

¿Cuáles son los costes que tiene que asumir el emprendedor para la constitución de su nueva empresa?

Pasamos de forma sencilla y esquemática a resumirlos:

RESERVA DE DENOMINACIÓN SOCIAL

La reserva de la denominación social de la nueva empresa es necesario realizarla previamente a constituirse, ya que es uno de los documentos que se ha de adjuntar en la escritura de constitución. Ha de solicitarse en el Registro Mercantil Central, y tiene un coste de entre 15 y 20 Euros en función del medio de entrega que solicitemos (conviene solicitar entrega telemática o descargándola de la web que no tiene costes de envío y además la gestión es mucho más rápida).

CAPITAL SOCIAL

Es imprescindible su desembolso previo a la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

En la constitución de S.R.L. tradicional, la aportación mínima de capital es de 3.000 €. Esta aportación por supuesto no constituye un gasto, podemos considerarlo una inversión, pues dicha cantidad, que puede emplearse en pagar los gastos de constitución, quedará plenamente disponible para la sociedad una vez que la misma está constituida.

COSTES NOTARIALES

Uno de los principales costes, y que son inevitables, son los costes notariales.

Para constituir una sociedad mercantil, imprescindiblemente, debemos hacerlo ante  notario, que  cobrará por ello honorarios.

 La ventaja es que los aranceles notariales son fijos e iguales, por lo que tenemos plena libertad de elegir uno u otro según la confianza o intereses que tengamos. La diferencia de precios estriba en los servicios adicionales que se incluyan y si se cobran o no, y la reducción arancelaria que puedan aplicar en determinados casos. Realmente no existe mucha diferencia económica entre acudir a un notario u otro.

 En la escritura de constitución, se incluirá no sólo la manifestación de creación de la sociedad, sino los estatutos, la documentación necesaria para la inscripción y acta de una primera junta de socios para elegir el órgano de administración. Su coste ronda entre los 300 y los 500 Euros, en función del capital social que incluyamos (y dando por hecho que nos moveremos en torno a los mínimos).

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL

La inscripción en el Registro Mercantil de la provincia donde la sociedad tenga su domicilio social es necesario para que la constitución sea completa (previamente a ello, la sociedad existe, pero tiene determinadas implicaciones que aconsejan no retrasar la inscripción innecesariamente).

La inscripción en el Registro Mercantil implica, inicialmente, aportar una provisión de fondos al presentar la escritura, que, en el caso de Madrid por ejemplo, está fijada en 200 Euros.

Esta provisión de fondos es sólo un adelanto del dinero que se cobrará por la inscripción, del cual nos devolverán el importe sobrante si es así, o habrá que abonar la diferencia si el coste es superior.

El coste final de la inscripción, dependiendo de las particularidades, tipo de órgano de administración (con las correspondientes inscripciones adicionales que ello puede implicar), etc. está entre los 150 y los 300 Euros.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS

Adicionalmente a todo ello, hay determinadas gestiones como la obtención del NIF provisional y definitivo, alta en la Seguridad Social, alta en la Agencia Tributaria, etc. que aunque no son propiamente constitución de la sociedad, sí son algunas necesarias para iniciar la actividad y suelen ir aparejadas.

En SAPIENTIA ASESORES Y CONSULTORES asesoramos y realizamos todas estas gestiones sin coste adicional.

Te ayudamos a constituir tu sociedad
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment