Consecuencias de no declarar los inmuebles en alquiler

No declarar el alquiler de una vivienda a Hacienda te puede causar muchos problemas. Hacienda persigue este tipo de fraudes.

A mediados de este año supimos que Hacienda pone especial hincapié en conocer si los contribuyentes tienen inmuebles en alquiler y no los declaran.

Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria lo dejó claro con sus declaraciones:

“no vamos a decir la forma en la que obtenemos la información, pero sí queremos que los contribuyentes sepan que manejamos todo tipo de datos que provienen de fuentes muy diversas y disponemos de procedimientos para detectar irregularidades”

La Agencia Tributaria utiliza datos provenientes de las Delegaciones de Hacienda autonómicas así como de fondos públicos. También recaban datos de los bancos, compañías eléctricas o de agua y, sobre todo portales inmobiliarios de Internet y otros medios.

Índice

Consecuencias de no declarar un piso en alquiler a Hacienda

Es bien sabido que no declarar el alquiler de inmuebles es el delito que más se comete en la declaración de Hacienda (un 28% de los arrendamientos en España no se declaran). Te contamos que te puede pasar si no declaras el alquiler de un inmueble:

Problemas para el inquilino

Las deducciones aplicables al inquilino dependen directamente de que el propietario haya declarado el mismo.

La pérdida de beneficios fiscales

Cuando Hacienda detecta la falta de declaración de dichos ingresos, se abre un expediente sancionador al propietario por ocultación de ingresos y al inquilino, en su caso, por solicitar la devolución de los importes indebidos.El propietario deberá abonar el importe total desde la fecha, los intereses de tales cuotas y, además una multa

Desperfectos en el piso

Si usted no tiene contrato de alquiler ni puede probar que el inquilino le ha estado pagando rentas por ser un alquiler opaco y cuyos ingresos no han sido declarados previamente, usted como propietario no podrá reclamar al inquilino los gastos ocasionados por el arreglo de los desperfectos ocasionados en el inmueble

Además, Hacienda ya advirtió a los contribuyentes en su campaña de la Renta 2015 a través de un mensaje que les aparecía cuando intentaban acceder al borrador de su declaración en Renta web. En este mensaje se les avisaba de que la AEAT estaba al tanto de que había publicado anuncios sobre el alquiler de inmuebles en Internet y les recordaba a los contribuyentes que si habían percibido rentas por este concepto, éstas debían ser incluidas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que hubieran tributado y no constasen en sus datos fiscales.

 

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA

Desde 29 €/mes tendrás tu asesoría gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.
 
Infórmate aquí
Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gestoria online para empresasgestoria online