¿Puede un autónomo jubilarse y mantener la titularidad de un negocio?

¿Existe compatibilidad del ejercicio de funciones inherentes a la titularidad de un negocio con el percibo de la pensión de jubilación del RETA? El artículo 93.2 de la Orden de 24 de septiembre de 1970 determina textualmente:

“El disfrute de la pensión de vejez será compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio de que se trate y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad”.

Compatibilidad de jubilación y negocio

Ahora bien, ¿qué entiende la propia administración por “funciones inherentes a la titularidad del negocio”? ¿Cuál es su alcance?.

Entiende la Dirección General de la Seguridad Social que la única interpretación que cabe efectuar ante esta previsión es considerar que el disfrute de la pensión de jubilación solo es compatible con aquellas funciones o actividades cuya realización por un tercero mediante apoderamiento no sea posible y por tanto sean exigibles al titular del negocio, y que, además, no sean constitutivas de un auténtico trabajo que dé lugar al alta en el RETA.

Titularidad del negocio

En consecuencia, entiende la Seguridad Social que la titularidad de un negocio o empresa no exige necesariamente al empresario desarrollar una actividad empresarial directa y personalmente, sino que basta con que ésta se realice en su nombre, es decir, de tal forma que se le atribuyan las relaciones jurídicas con terceros que se generen y todos los derechos y obligaciones que se produzcan, asumiendo el titular el riesgo y ventura del negocio.

Otorgamiento de poderes

Pues bien, esa actuación a través de otras personas puede llegar incluso al otorgamiento de un poder general para administrar, dirigir y contratar sobre el establecimiento (artículo 283 del C. de c.). La persona que recibe ese poder es el llamado gerente o factor mercantil, que es un apoderado general (artículos 281, 282 y 292 del C. de c.) nombrado por el empresario, que posee facultades para administrar, dirigir y contratar sobre todo lo que constituye o forma parte del normal u ordinario giro o tráfico de la empresa.

Dicho poder puede otorgarse con el alcance que el titular considere conveniente, siempre que tal poder sea un poder general para la actividad en cuestión.

Funciones inherentes a la titularidad del negocio

En este caso las funciones inherentes a la titularidad del negocio que retiene el propietario que se jubila comprenderían exclusivamente dictar instrucciones directas y criterios de actuación a las personas que tienen encomendada la gestión y administración de la empresa, así como el control de estas actuaciones del apoderado, además de los actos de disposición que no sean necesarios para efectuar aquéllas.

Conclusiones

En resumen, un empresario autónomo puede jubilarse y cobrar la pensión de jubilación que le corresponda y, simultáneamente, mantener la titularidad del negocio. Para ello debe nombrar y contratar a una persona (puede ser un hijo u otro familiar) a la que otorgue poderes para que gestione el negocio.

El poder que le otorgue debe ser un poder general para realizar dicha actividad empresarial, reservándose el empresario jubilado el dictado de instrucciones directas y criterios de actuación, y el control de estas actuaciones, así como las facultades de disposición que no resulten estrictamente necesarias para la gestión del negocio.

Puede que no sea tu caso, y simplemente estés pensando en la pensión mínima de jubilación como autónomo, para disfrutar de la vida. ¿Cuál es tu caso?

En Gestoría Online Sapientia contamos con un equipo de profesionales expertos en estos temas. Deja la gestión de tu empresa en las mejores manos y empieza a ahorrar dinero llamando al 900 922 122, o si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible para resolver tus dudas.

 

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu asesoría gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.
 
Infórmate aquí
¿Puede un autónomo jubilarse y mantener la titularidad de un negocio?
5 (100%) 1 voto
Artículos relacionados

Leave a Comment