El IVA en los negocios online

Si te estás planteando iniciar un negocio online, una de las primeras cosas que debes saber es cómo se factura el IVA por las ventas de tus productos.

Ventajas de vender online

Una ventaja fundamental de la venta online, es que puedes abrir una tienda sin necesidad de comprar mercancía previamente. Si configuras tu negocio por el método dropshipping, no dispondrás de almacén propio, sino que gestionarás tu stock bajo pedido para minimizar el coste que lleva consigo mantenerlo.

La disminución de los gastos es una de las principales atracciones de los negocios online, además del valor añadido que tiene poder vender a cualquier parte del mundo.

Ahora bien, ¿sabes cómo gestionar tus facturas a otros países? (aprende la diferencia entre autónomos en España y Europa).

En lo primero que vamos a fijarnos es en si la operación está sujeta a IVA o no, y para ello, hay que tener en cuenta las denominadas reglas de localización. Esto quiere decir que la aplicación del impuesto al valor añadido varía según la ubicación del comprador.

autonomos impuestos

Pago de IVA online por localización

Si el cliente está dentro de la península o las Islas Baleares, la operación está sujeta a este impuesto, pero si la mercancía se transporta fuera nos enfrentamos a 3 posibilidades:

1.Cuando el comprador reside en Canarias, Ceuta o Melilla: la operación se entiende como una exportación, y no se le aplica el IVA, independientemente si el cliente es un particular o una empresa. El impuesto se liquidará en el destino, tanto si es el IGIC (en Canarias) o el IPSI (para Ceuta y Melilla).

2.Cuando el comprador reside dentro de la Unión Europea: está sujeto a IVA si es un comprador particular, pero si es empresa no lo estará. En el segundo caso, estamos hablando de una operación intracomunitaria que deberá liquidar la empresa compradora.

3.Cuando el comprador reside en un país fuera de la Unión Europea: la venta no está sujeta al impuesto del IVA, así que éste no se aplica.

Otro dato importante que también es interesante que sepas cuando estás pensando en emprender online, es que no necesitas emitir factura completa para un particular, basta con una factura simplificada siempre que el importe de la operación no supere los 3.000 € (IVA no incluido).

Además, no todos los negocios online son de venta, puede que sean productos digitales o simplemente ingresos por otros medios. Seguro que te interesa este artículo: ¿Debo declarar pequeños ingresos online? para saber hasta que cuantía deberás declarar.

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.Infórmate aquí

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gestoría online para empresasgestoria online para empresas