El fracaso como palanca de éxito para los emprendedores

Gestoría online para empresas: Únicamente 2 de cada 10 emprendedores supera el año y medio de vida en sus proyectos, según los datos recopilados por Bloomberg. Un número muy elevado que podríamos asociar al “fracaso” de nuestro negocio, cuando realmente no es así.

¡El fracaso no es algo definitivo, como el éxito no lo es tampoco!

Al mismo tiempo que adquirimos experiencia en el ejercicio de nuestra profesión, también aprendemos a entender el fracaso como errores transitorios que nos hacen mejores profesionales. En la mayoría de las ocasiones, estas ideas equivocadas nos llevarán a otras mejores ideas y éstas, a su vez, nos abrirán nuevas puertas al éxito.

Componente cultural

El componente cultural es una parte fundamental de esta ecuación. En EEUU se enseña a emprender desde el colegio. A los niños se les educa para que entiendan el fracaso como algo que forma parte del éxito.  El primero no es un motivo de vergüenza ni frustración, sino una palanca que nos impulsa al segundo. En España no es así, y aunque ya se haya iniciado el cambio de mentalidad, llevará su tiempo.

De nuestra experiencia trabajando con emprendedores, podemos extraer algunas lecciones aprendidas sobre los errores más comunes que se comenten a la hora de emprender:

1. Estar enamorado del producto y no del cliente será una posible causa que nos lleve a afrontar un posible fracaso.

2. Una buena propuesta de valor en un producto o servicio no es suficiente para alcanzar el éxito. Tu producto o servicio debe cubrir alguna necesidad no cubierta actualmente por el mercado para que éste te la compre.

3. Identificar a tu público objetivo y testear con él tu producto/servicio es un primer paso obligatorio antes de lanzarte al mercado.

4. Aprende todo sobre tu cliente. Interioriza cómo actúa, qué necesita y cuándo lo necesita.

5. Tu objetivo es que tu cliente esté tan enamorado de tu producto como tú para que repita.

Socios e inversores

6. Elegir bien a tus socios e inversores se traduce en asociarte con personas que compartan tu misma visión y compromiso a largo plazo.

7. La selección de inversores y/o socios debe basarse en criterios específicos a tus necesidades a corto y largo plazo. Debes asegurarte de que compartís la misma visión de futuro, que tiene experiencia en tu sector, además de un networking (red de contactos profesionales) útil para la consecución de tus objetivos.

8. También es muy importante que defináis bien los roles desde el principio. Actualmente mueren más empresas por falta de entendimiento entre sus socios e inversores que por falta de fondos.

Crecimiento internacional

9. Think bing: un programa de crecimiento internacional de la empresa y escalabilidad desde el principio. La crisis económica nos ha enseñado la importancia de diversificar los riesgos. Las empresas que encuentran mercados alternativos al nacional, son las que han crecido en tiempo de crisis.

10. Disponer de una propuesta de valor escalable internacionalmente dentro de nuestro plan de negocio te facilitará encontrar inversores. No te limites, la ambición con cabeza tiene que estar presente en tu negocio desde el principio.

Contar con buenos asesores

11.Cuenta con una gestoría que sepa entender tus necesidades y te preste un servicio de calidad sobre tu negocio.

12. Una gestoría debe gestionar el alta en los diferentes organismos donde tu situación como autónomo o como sociedad debe estar legalizada. Tales como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

13.También se encargará de realizar las facturas que necesites, conocer los porcentajes de IRPF y tu IVA, facilitándote el camino para que tú no tengas que preocuparte por nada ni perder tiempo con estas cosas. Podrás dedicar más tiempo a proyectar tu negocio.

14.Declaraciones de renta, de IVA y todos los impuestos que deben estar en orden, puede gestionarlo un buen asesor de forma más profesionalizada y a golpe de click, ahorrándote tiempo que podrás ocupar en las áreas claves de tu negocio.

En Gestoría online Sapientia somos completamente conscientes de que un emprendedor necesita dedicar todo el tiempo a su proyecto para conseguir que funcione y rentabilizarlo. Nosotros realizaremos los engorrosos trámites que bloquean o distraen tu camino al éxito. Llámanos al 900 922 122, o si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible para resolver tus dudas.

El fracaso como palanca de éxito para los emprendedores
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment