¿Qué medidas tomar cuando no nos pagan nuestra factura?

Hoy desde Asesoría Online Sapienta, os comentamos una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en el caso de que nos dejen de pagar una factura.

Por desgracia, el impago de facturas es más frecuente de lo deseable, y para un autónomo, en algunos casos, puede suponer un problema ingente que afecte a la viabilidad de su propio negocio. El trabajo está presupuestado, aprobado por el cliente y realizado en fecha y forma. Se envía la factura correspondiente al cliente, van pasando los días y no recibimos el pago; pasa aún más tiempo y nada. ¿Qué podemos hacer?

Esta es una situación muy incómoda. ¿Cómo es posible que con un trabajo realizado y entregado no nos lo paguen? Desgraciadamente, existen en este país empresas que actúan de esta forma.

Para evitar estas situaciones de impago, es muy importante que todas las facturas que emitamos tengan de forma clara y correcta reflejadas el modo de pago y su periodo o vencimiento. También debemos indicar el número de cuenta al que se tiene que ingresar el dinero. Si no cumplimos con estos requisitos es más complicado hacer una reclamación de pago de la factura.

Si se cumplen todos los requisitos expuestos y la factura no es abonada por el cliente, tenemos que pasar a reclamar el pago.

¿Cómo reclamar el pago al cliente?

1º Contactar con el cliente. Llama al cliente para ver si por algún motivo se le ha pasado el pago. En el caso de que el motivo sea por falta de liquidez lo mejor es intentar alcanzar un acuerdo para el pago en plazos documentado estos plazos en pagarés o efectos aceptados o intercambio de productos o servicios.

2º Envío de carta. Si vemos que es imposible contactar con el cliente al no dar señales de vida, lo ideal es emitir una carta certificada con acuse de recibo haciendo referencia a la factura impagada. De esta forma dejamos constancia de que el cliente ha recibido la petición. Si no nos llega respuesta y va pasando el tiempo, tendríamos que mandar un burofax reclamando la deuda e indicando que se emprenderán acciones legales.

3º Plazo para las reclamaciones. Es importante tener en cuenta que las reclamaciones deben realizarse antes de los tres años, pasado ese tiempo no son aceptadas judicialmente.

4º Proceso monitorio. Si hablamos de una deuda de menos de 2.000 euros puedes hacer uso de la justicia gratuita mediante la interposición de un proceso monitorio. Para poder presentar este tipo de solicitud no es necesaria la presencia de un abogado. Son procesos judiciales rápidos, sin juicio, con el objetivo de reclamar deudas relacionadas con dinero. Debes presentar un escrito (se puede descargar en el Boletín Oficial del Estado o incluso en el Registro de cualquier sede judicial) firmado, con copia de toda la documentación, es decir, la factura o facturas, e-mails intercambiados, o cualquier documento que justifique la falta de pago de la factura. Es importante que en el formulario consten los datos del deudor, con su domicilio y CIF. Lo normal es que este proceso de unos veinte días al deudor para pagar o se oponga a la petición.

A través de este procedimiento, el cliente tiene que pagar; en el caso de que no responda se supone que está de acuerdo con la reclamación y tendría que pagar la deuda o se podría llegar al embargo de sus bienes.

5ª Contratación de servicios legales especializados. Si aun así, después de la interposición de un proceso monitorio, el cliente se opone, se iría a un juicio normal, con declaraciones por las partes y un proceso mucho más largo y lento, para lo cual hace falta acudir a los asesores legales especialistas en la materia. Las tasas son de unos 100 euros, si no se superan los 2.000 euros, no es necesario pagar ninguna tasa. Las personas físicas no pagan tasas y reciente sentencia del Tribunal Constitucional obliga a reformar por excesiva la liquidación de tasas para pymes.

En Asesoría Online Sapientia somos especialistas en este tema y podemos asesorarte después de analizar tu caso tanto para iniciar el procedimiento monitorio como en la posterior reclamación judidial. Llámanos al 900 922 122 o rellena nuestro formulario de contacto. Atenderemos tu consulta con la mayor brevedad de tiempo posible.

¿Qué medidas tomar cuando no nos pagan nuestra factura?
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment