¿Das motivos para tener una Inspección de Hacienda?

La lucha contra el fraude fiscal se ha intensificado en los últimos años. Por eso, en nuestro post de hoy vamos a analizar los posibles motivos que nos pueden llevar a recibir una Inspección de Hacienda.

Los motivos más habituales son los siguientes:

1º Devoluciones de IVA. Si tu declaración de IVA es negativa y has solicitado la devolución sobre una cantidad importante Hacienda puede solicitarte una revisión de toda la facturación para comprobar que las cantidades que has declarado son las correctas. Por esta razón, es de vital importante para una empresa tener la contabilidad anual al día.

2º Solicitud del NIF intracomunitario. Cuando solicitamos un NIF intracomunitario para trabajar en el extranjero Hacienda necesita asegurarse en muchos casos de la necesidad de dicho NIF. En ocasiones la AEAT se persona en los domicilios fiscales tanto de autónomos como pymes con el fin de asegurarse de que todo está en regla.

3º Subvenciones. Cuando somos beneficiarios de una subvención pública Hacienda vigila que se haya declarado todo correctamente.

4º Deducción irregular de gastos. La infracción más frecuente por parte de los autónomos es la deducción irregular de los gastos. Existen unos gastos habituales entre los autónomos que suelen generar dudas, por el grado de afectación a la actividad real del autónomo. Los gastos que suelen despertar mayor desconfianza son los gastos atribuidos a: transporte, dietas, teléfono, vivienda, vestuarios, etc. Si deduces estos gastos es muy importante que estén perfectamente justificados para evitar problemas con Hacienda. Además si generamos más gastos que ingresos, incluso en la etapa inicial del negocio, puede que Hacienda tenga sospechas sobre si realmente estás declarando tus ingresos reales.

5º Que no cuadren los modelos trimestrales con los anuales. Es de vital importancia que las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF cuadren con los modelos anuales. En el caso de que no cuadren, es muy probable que Hacienda nos remita una notificación para que le aclaremos la diferencia e incluso nos solicite que aportemos facturas o libros contables.

6°  Que no cuadren tus declaraciones con las cifras declaradas por tus clientes o proveedores. En el caso de que no cuadren, igualmente es muy probable que Hacienda nos remita una notificación para que aclaremos las diferencias.

VISITA DE HACIENDA

Por último y para el caso de que tengamos una visita de la Agencia Tributaria, os comentamos algunas recomendaciones que consideramos importantes:

1º Contabilidad. Si nos llega una notificación de Hacienda en relación a una inspección es vital que tengamos al día toda la contabilidad así como los recibos, facturas, declaraciones, modelos, etc. Si quieres más información sobre la conservación de documentación, te interesará leer este artículo donde tratamos el tema.

2º Plazos. Tenemos que ser muy escrupulosos con los plazos indicados por Hacienda. Lo ideal es adelantarnos -en la medida de lo posible- para que en el caso de que se detecten incongruencias tengamos tiempo suficiente para cumplir con los plazos de entrega establecidos por la administración.

3º Colaboración. Una actitud colaborativa es la más adecuada para superar el problema sin mayores consecuencias.  Podemos estar tranquilos de que si no hemos cometido ninguna infracción y tenemos toda nuestra documentación y pagos en orden no tendremos ningún problema y la inspección no pasa de ser algo anecdótico. No obstante, en el caso de que se detecten irregularidades o infracciones con las que estamos de acuerdo podremos ahorrarnos un 30% del importe de la sanción.

En Asesoría Online Sapientia somos especialistas en este tema y podemos aconsejarte y analizar tu caso para orientarte durante todo el proceso. Llámanos al  900 922 122 o rellena nuestro formulario de contacto. Atenderemos tu consulta con la mayor brevedad de tiempo posible.

¿Das motivos para tener una Inspección de Hacienda?
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment