Alta de autónomos: Epígrafe IAE

Hoy, desde Gestoría Online Sapienta, os ayudamos en la elección del epígrafe IAE más adecuado para vuestra actividad.

¿Qué es el IAE?, es el Impuesto de Actividades Económicas, un impuesto cuya aplicación procede tanto a autónomos como a sociedades, por el mero hecho de realizar una actividad económica ya sea empresarial, profesional o artística.

Así pues, es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español, si bien el autónomo como empresario individual veremos más adelante que está exento de efectuar el pago de este impuesto.

De partida nos encontramos pues con tres posibles naturalezas de la actividad económica:

• Actividades empresariales: ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios.
• Actividades profesionales.
• Actividades artísticas.
Cada una de estas naturalezas se subdivide en diferentes códigos o epígrafes.

Cada empresario que inicie su actividad tendrá que identificar su actividad entre todas las actividades empresariales o profesionales incluidas en el listado (epígrafes) que la norma tiene implantado al efecto, dependiendo del tipo de actividad económica dentro de cada naturaleza. Para darte de alta es necesario realizar la elección de uno u otro epígrafe mediante la confección del Modelo 036 ó 037 cuando te des de alta como autónomo en Hacienda, ingresando así en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

A la hora de saber cuál escoger, lo habitual es que tengamos una sola actividad profesional o económica, por tanto tendremos que ser lo más exactos posibles para evitar errores y que por Hacienda no se nos ponga alguna pega.En el caso de que la actividad a la que nos dediquemos no esté exactamente recogida dentro de los epígrafes descritos de la sección correspondiente, tendremos que inscribirnos en denominaciones como: “Otras profesiones relacionadas”.

Existen una serie de casos en los que podemos estar exentos de pagar el IAE, estos casos son:

• Todos los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquélla.
• Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
• Las personas físicas.
• Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

En Gestoría Online Sapientia somos especialistas en este tema y podemos asesorarte durante todo el procedimiento. Llámanos al 900 922 122 o rellena nuestro formulario de contacto. Atenderemos tu consulta con la mayor brevedad de tiempo posible.

Alta de autónomos: Epígrafe IAE
¿Te ha resultado útil?
Artículos relacionados

Leave a Comment