Epígrafe IAE

Hoy desde Gestoría Online Sapienta, os ayudamos en la elección del epígrafe IAE más adecuado para vuestra actividad.

Índice

¿Qué es el IAE?

El IAE es un impuesto, es el Impuesto de Actividades Económicas que es un impuesto cuya aplicación procede tanto a autónomos como a sociedades, por el mero hecho de realizar una actividad económica ya sea empresarial, profesional o artística.

Así pues, es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español, si bien el autónomo como empresario individual veremos más adelante que está exento de efectuar el pago de este impuesto.

Pero en realidad es mucho más que eso, porque en este impuesto se definen los epígrafes del IAE que son los códigos que definen para la Agencia Tributaria la actividad económica que realizas.

Actividad económica del IAE

De partida nos encontramos pues con tres posibles naturalezas de la actividad económica:
1. Actividades empresariales: ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios.
2. Actividades profesionales.
3. Actividades artísticas.
Cada una de estas naturalezas se subdivide en diferentes códigos o epígrafes.

Cuando y donde se comunica a la Agencia Tributaria el IAE de nuestra actividad

Se comunica mediante la declaración censal de alta o modificación en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. En ese momento deberás comunicar a Hacienda la actividad o actividades que vas a realizar. Tanto si lo haces por primera vez como en cambios posteriores.

Esta declaración se realiza en el modelo 036 o modelo 037 es su versión simplificada. Es esta última la declaración que normalmente cumplimentan los autónomos.

La elección del epígrafe se realiza en el apartado 6 de la declaración: Actividades económicas y locales. Se debe rellenar: Casilla 400: descripción de la actividad, casilla 402: código del grupo o epígrafe y Sección del IAE, casilla 403: tipo de actividad.

Epigrafia IAE Modelo 037

Importancia de un buen encuadramiento en IAE

Los epígrafes de IAE tienen una importancia muy relevante porque en buena medida nos determinan las obligaciones fiscales o regímenes que nos corresponden.

Con frecuencia el autónomo que se da de alta, no concede la suficiente importancia a una buena elección del epígrafe de IAE adecuado para la actividad que va a realizar.

Cada empresario que inicie su actividad tendrá que identificar su actividad entre todas las actividades empresariales o profesionales incluidas en el listado (epígrafes) que la norma tiene implantado al efecto, y que debe ser la que más se ajuste al tipo de actividad económica que vamos a desarrollar.

Como ejemplos para poner de relieve la importancia de una elección adecuada de IAE podemos citar:

  • Hay determinados epígrafes de I.A.Es que determinan que la actividad esté exenta de I.V.A. En este caso no habría que presentar el Modelo 303. En este caso también implicará que al no tener una actividad sujeta a IVA, tampoco puedes deducirte el IVA soportado en tus compras de bienes o servicios.
  • Hay otros epígrafes que te llevan al sistema de recargo de equivalencia en IVA. El recargo de equivalencia es un sistema por el que los comerciantes minoristas persona físicas pagan el IVA de una forma simplificada. La ventaja es que no tienes que presentar la declaración del IVA trimestral ni el resumen anual y tampoco tienes que emitir factura por todas tus ventas, solo cuando un cliente te lo pida.
  • Hay algunos epígrafes de profesiones que no llevan aparejados la obligación de presentar declaraciones trimestrales de IRPF modelo 130.
  • Otro aspecto a tener en consideración es que la adscripción a determinados epígrafe de I.A.E determinará si estamos obligados o no a aplicar retención a cuenta de IRPF en nuestras facturas o viceversa.
  • También según que epígrafes te permiten declarar en Estimación objetiva por Módulos. En ocasiones resulta preferible este sistema de determinación de la base imponible a la estimación directa.
  • Puede tener otras implicaciones no ya fiscales sino por ejemplo en cuanto a la concesión de determinadas licencias municipales. Así, para los establecimientos de hostelería es importante escoger el correcto porque del epígrafe del IAE depende la licencia que debas obtener y con ella, puede tener incidencia en la determinación de horarios de apertura y cierre o el permiso para poner música.

En base a cuanto se ha descrito, en el momento del alta de la actividad, es necesario realizar la elección de uno u otro epígrafe mediante la confección del Modelo 036 ó 037 cuando te des de alta como autónomo en Hacienda, ingresando así en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Modelos 036 y 037 hacienda

A la hora de saber cuál elegir, lo habitual es que tengamos una sola actividad profesional o económica, por tanto tendremos que ser lo más precisos posible para evitar errores y que nos genere reclamaciones posteriores por parte de Hacienda.

No es infrecuente el caso de que la actividad a la que nos dediquemos no esté exactamente recogida dentro de los epígrafes descritos de la sección correspondiente. Para este caso la norma establece en primer lugar que la adscripción debe realizarse en el epígrafe que presente mayor semejanza con la actividad a realizar y en último caso, existen cajones de sastre en los que también podemos adscribirnos con denominaciones como: “Otras profesiones relacionadas”.

Listado epígrafes IAE

Para facilitar la identificación, dejamos el listado actualizado de 2018:
Ver Epigrafes: Tabla de epigrafes IAE

Y EN CUANTO AL PAGO DEL IMPUESTO

Existen una serie de casos en los que podemos estar exentos de pagar el IAE, estos casos son:

• Todos los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquélla.

• Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

• Las personas físicas.

• Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Asesoramiento IAE

En Gestoría Online Sapientia somos especialistas en este tema y podemos asesorarte durante todo el procedimiento. Llámanos al 91 999 13 15 o rellena nuestro formulario de contacto. Atenderemos tu consulta con la mayor brevedad de tiempo posible.

banner asesoria 100% onlineASESORÍA ONLINE
LÍDER EN ESPAÑA
Desde 29 €/mes tendrás tu gestoría online. Ahorra en papeleos y tiempo. Te ayudamos con el cambio.Infórmate aquí
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gestoria Onlinegestoria online