¿Qué es el VIES?

Desde Gestoría online Sapientia, te asesoramos en el  proceso de compra y venta a Europa ayudándote a cumplir todos los requisitos fiscales. Te ayudamos en tu proceso de internacionalización.

¿Qué es el VIES? ¿Es importante para un autónomo estar inscrito en el VIES?

En una economía tan global y competitiva como la actual, se deben buscar todo tipo de ventajas diferenciales. En Europa existen productos y mercados muy atractivos, pero tenemos que estar informados del especial funcionamiento del IVA.

En principio, cuando vendemos a algún miembro de la UE , no debemos repercutir IVA -salvo que se trate de particulares- siempre y cuando estemos inscritos en el Registro de Operados Intracomunitarios.

Trámites VIES

Este trámite es muy sencillo, pero lo tiene que autorizar Hacienda tras realizar una serie de comprobaciones.

Igualmente, debemos asegurarnos de que nuestro cliente está inscrito como operador intracomunitario, esto se hace comprobando el censo VIES. En caso contrario estamos obligados a repercutir el tipo de IVA español.

Si lo que hacemos es comprar en el ámbito de la UE y  nuestro proveedor comprueba que no estamos inscritos en el censo VIES, estará obligado a repercutirnos el IVA de su país. Para los españoles este IVA no es deducible, aunque sí se puede solicitar la devolución del mismo a través de la página de la AEAT.

Registro de Operadores Intracomunitarios

El inscribirnos en el Registro de Operados Intracomunitarios implica el cumplimiento de una serie de obligaciones en cuanto a la presentación de declaraciones informativas, por lo que antes de inscribirnos en el citado registro conviene analizar la situación en cuanto a la continuidad y cuantía de las operaciones a realizar.

En Gestoría online Sapientia somos especialistas en este tema y podemos asesorarte durante todo el procedimiento. Llámanos al 91 999 13 15 o rellena nuestro formulario de contacto. Atenderemos tu consulta con la mayor brevedad de tiempo posible.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gestoria onlinegestoría online